Día de la MUJER
Se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
Los CIIE de la Región 13 (Pergamino, Rojas, Salto, Colón, Carmen de Areco y San Antonio de Areco) los invitamos a ingresar al siguiente Padlet donde se presenta un recursero destinado a los diferentes niveles de la comunidad educativa con bibliografía y propuestas para el abordaje de esta conmemoración.
Link al Padlet: https://padlet.com/ciierojas/tmcl9j7ecemet97q
Consultar a bibliotecari@s de los CIIEs por los siguientes libros:
-“Las empanadas criollas son una joya” ADELA BACH
-“Un cuento de amor en Mayo” Silvia Achujer
-“Mayo de 1810. Entre todos hacemos Patria” Patricia Gutiérrez Méndez
“Una vuelta por la historia” Patricia Maddonni/Diana González
Resumen
El material, elaborado por la
Dirección de Educación Primaria, está destinada a los alumnos de 4to grado que
realizan la promesa de lealtad a la bandera. Esta historieta forma parte de una
colección de relatos relacionados con las efemérides patrias incluidos en el
libro “Efemérides, entre el mito y la historia”. En estas páginas conocerán un
relato que narra un episodio protagonizado por Manuel Belgrano. Se van a
enterar de algo que lo preocupaba: la falta de un símbolo que identificara a
los grupos que estaban a favor de la revolución. No fue tarea sencilla crear la
bandera, tuvo marchas y contramarchas
Libro extraído de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/55735/Una%20vuelta%20por%20la%20historia.%20Anochecer%20de%20un%20dia%20agitado.pdf?sequence=1
“Romance para títeres de los días de Mayo”
Plan de Lectura 2015
Resumen
La puesta en escena de “Romance para títeres de los días
de Mayo”, se llevó a cabo en el Cabildo de la Nación, en la semana de mayo de
2006.
Libro extraído de:
http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Romance-para-t%C3%ADteres-de-los-d%C3%ADas-de-mayo.pdf
“Efemérides, entre el mito y la historia” PERLA ZELMANOVICH
Resumen
Las efemérides figuran en la historia,
forman parte de los programas y los actos escolares y están señaladas en rojo
en los calendarios, pero muchas veces se producen alrededor de ellas grandes
sinsentidos y repeticiones. Este libro, estructurado como una "sinfonía en
cuatro movimientos", propone escuchar críticamente los sonidos que nos
trae la historia, para deslizarnos hacia ella desde el mito. Para este pasaje
se proponen como puente los Cuentos de la tía Clementina, en los que las
efemérides entran en juego con todas sus variaciones cotidianas. Los maestros
podrán convertirlos en herramientas de trabajo adecuándolos a su estilo
personal, eligiendo los colores y las texturas, según su propia inspiración.
Libro extraído de:
http://socialesyescuela.com.ar/items/show/201
“La plaza de
mayo el reclamo popular y los mitos
argentinos “
SERGIO GUSTAVO VERA
Resumen
“Cuando
hablamos de este lugar, LA PLAZA DE MAYO, se me representan muchas cosas, por
ejemplo: El turismo, las plantas, las palomas, la libertad, el símbolo de una
ciudad y porque no de una nación; los niños jugando, los vendedores ambulantes
ofreciendo escarapelas y postales. Pero también se mezclan muchos momentos que
en mi corta vida pude observar y lamentar, algunos movimientos que cuando era
chico consideraba que eran molestos, “Las Abuelas de Plaza de Mayo”. Claro, ¿Cuál
fue el pensamiento de alguien que no tiene noción de lo que ocurre y ocurrió en
nuestro país? Seguramente éste: ¡“Que carajo hacen estas viejas dando vueltas
como locas en la plaza; porque no se van a cuidar a sus hijos o a sus
nietos”¡¡¡¡. Claro, lo que no sabía hasta hace muy poco, que esas abuelas eran
“LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO” y que ellas estaban cuidando a sus hijos y a sus
nietos en ese momento, en el - 14 - preciso momento en que daban vueltas como
locas alrededor de la insignia de la libertad…”
Libro extraído de: http://www.hsdpericias.com/biblioteca/LIBRO%20La%20Plaza%20de%20Mayo%20-%20Reclamo%20social%20y%20Mitos%20Argentinos.pdf
La Revolución de Mayo de 1810 (Documental Animado) | Videos Educativos para Niños


No hay comentarios:
Publicar un comentario